Inicio Eventos
Eventos
Convento Nacional de la Federación Brasileña del Derecho Humano

El Delegado de la Jurisdicción Argentina del Derecho Humano, Muy Respetable Hermano Luis Acebal, estuvo en el Convento Nacional de la Federación Brasileña celebrado los días 28 y 29 de Octubre.

También estuvieron presentes Delegaciones de la Orden provenientes de Uruguay y Paraguay.

 

 

El Poderoso Gran Comendador de la Federación Brasileña, Israel Denis, en la fiesta de cierre del Convento Nacional de la Federación.

 

 

Israel Denis, Luis Acebal y varios Hermanos y Hermanas de Uruguay, Paraguay y Brasil con los paramentos masónicos.

 

 

Miembros de las Delegaciones de Brasil y Paraguay.

 
V Encuentro Nacional del Derecho Humano en Paraguay

Del 31 de agosto al 3 septiembre el Delegado de la Jurisdicción Argentina viaja a Asunción del Paraguay, en misión encomendada por el Supremo Consejo de la Orden, para instalar la Logia simbólica “Luces de Orión” y el Areópago de grado 30 de la Jurisdicción Paraguaya, en el marco de su V Encuentro Nacional.

 

 

La comisión instaladora: De izquierda a derecha, el M.´. R.´. H.´. Luis Acebal, Delegado de la Jurisdicción Argentina; la M.´. R.´. Hermana Raquel Añazco, Delegada de la Jurisdicción Paraguaya; el P.´. G.´. C.´. de la Federación Brasileña e Inspector para la Jurisdicción Argentina, Israel Denis, y Sandra Cavalcanti Denis, grado 32 y miembro de la Federación Brasileña.

 

 

Diploma de reconocimiento obsequiado por los miembros de la Jurisdicción Paraguaya al Muy Respetable Hermano Luis Acebal.

 
Ceremonias en Corrientes

Los días 22, 23 y 24 de Junio de 2017 el delegado viaja a Corrientes, donde procede a instalar a las logias Rosa Guarú y Encuentro, participa de una doble iniciación y dirige una ceremonia fúnebre en honor de los Hnos. Alfredo Meli y Estela González.

Además, dirige en esa provincia la cena ritual del solsticio de invierno, con presencia de Hnos. y Hnas. de las dos Logias mencionadas.

 
Convento Internacional

Convento Internacional

 

 

El Delegado de la Jurisdicción Argentina, junto a varios Hermanas y Hermanos, participa del Convento Internacional de la orden, realizado en París del 24 al 28 de Mayo de 2017.

 
Asamblea Anual

El día 21 de abril se realiza la Asamblea anual de la Jurisdicción Argentina, en el hotel Bristol.

 
Marzo 2017

El 17, 18 y 19 de Marzo, cumpliendo la misión encomendada por el Supremo Consejo de la Orden, el Delegado de la JA, junto a la Delegada de la Jurisdicción Paraguaya, y el Presidente de la Federación Brasileña, viajan al Oriente de Montevideo para instalar el Soberano Capítulo Rosa + Cruz de ese Oriente.

Encendido de Luces

 
Solsticio de Verano

17 de Diciembre 2016

Con la presidencia del Delegado del Supremo Consejo en la Jurisdicción Argentina, las Logias de la ciudad de Bs. As., HENRI DUNANT y  NIKOLA TESLA celebran el solsticio de Verano con el ritual de mesa. Es el fin de las actividades del año presente para ambas Logias.

Banquete Masonico

 
Ceremonia conjunta de "Le Droit Humain" en Brasil

Tenida Conjunta Federación Brasilera - Paraguay

Ceremonia Federación Brasilera

En el transcurso del último fin de semana de noviembre, el Delegado del Supremo Consejo para la Jurisdicción Argentina del Derecho Humano Internacional, Luis Acebal, estuvo presente en Río de Janeiro para participar de la ceremonia de elevación al grado 30 de varios Hermanos y Hermanas pertenecientes a la Jurisdicción Paraguaya, ceremonia organizada por la Federación Brasileña bajo la Presidencia del Hermano Israel Denis.

Asimismo, el Delegado del Supremo Consejo para la República Argentina asistió a los trabajos de grado 18 de la citada Federación.

 
Celebración del Bicentenario de la declaración de la independencia

Representantes de Le Droit Humain, junto con el Espacio Masónico Argentino (conformado por el Gran Oriente Federal de la República Argentina, el Gran Oriente del Norte Argentino y la Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional del Derecho Humano) y Obediencias amigas, celebraron en la ciudad de Mendoza el bicentenario de la declaración de la independencia.

Celebracion del Bicentenario

Celebracion del Bicentenario

En el Oriente de Mendoza, a los nueve días del mes de Julio de 2016, en el marco de la Conmemoración del 200° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Espacio Masónico Argentino renueva su compromiso a través de las Mujeres y Hombres de las obediencias integrantes, para la construcción de un país más justo, solidario y con plena Independencia. Asimismo manifiesta su Trabajo incansable por la profundización y el sostenimiento de la Libertad de Expresión y de Pensamiento, del Respeto y afianzamiento de las instituciones de la República, el sostenimiento y mejora continua de la Educación Pública, Laica y Gratuita. Convencidos de que los valores de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD son la directriz para la construcción de una sociedad que, partiendo de la igualdad de oportunidades para cada uno de sus integrantes, privilegia la capacidad y honradez de sus eventuales dirigentes. El Espacio Masónico Argentino pone todo el esfuerzo de sus miembros para seguir con la magna tarea de lograr la verdadera Independencia territorial que nos legaron nuestros próceres y proyectarla al siglo XXI para que sigamos construyendo y formando ciudadanos un tejido social libre, democrático y plural. Nuestra tarea no ha concluido, al contrario debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta para una sociedad argentina con más Unión, Fraternidad y Compromiso. En consecuencia; debemos afianzar nuestros lazos masónicos, unificando criterios con una clara visión del porvenir; porque es justamente ese enfoque el que nos proveerá los lineamientos que, hermanados en nuestra Augusta Orden debemos asegurar para obtener la verdadera Libertad, la misma que soñaron y forjaron Hermanas y Hermanos que a través de estos 200 años han trabajando en pos de un futuro más Justo, Solidario y Equitativo.

M:.R:.H:. EDUARDO MEDINA – GRAN ORIENTE DEL NORTE ARGENTINO

R:.H:. LUIS ACEBAL – OMMI LE DROIT HUMAIN – JURISDICCION ARGENTINA

M:.R:.H:. DANIEL RIVEROS – GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 
Actividades Jurisdicción Argentina 2016

15 de Marzo: instalación de las autoridades de la Resp. Logia “NIKOLA TESLA” Nº 1993,

 

25 y 26 de Marzo: 1er Encuentro Nacional del DH en Argentina- Consistente en: 25 de Marzo: Tenida en 4ti grado, realizando la afiliación de…. Hnas y Hnas y la iniciación de…. Hnas y Hnos.

Tenida de instrucción en grado de Maestro y en grado de Compañero.

Instalación de las autoridades de las Logias “Rosa Guarú” y “Encuentro”

 

26 de marzo: Tenida de instrucción en grado de Aprendiz. Asamblea anual de la Jurisdicción Argentina. Clausura de los trabajos y almuerzo fraternal.

 

23 de Abril: Visita a la Resp. Logia “Hermes” del GOFRA con motivo de una exaltación.

 

29 y 30 de Abril: Tenidas en grado 18 y 4, respectivamente del Sob. Cap. Rosa + Cruz “Fuego Renovador”, que cuenta con la presencia de Hermanas grado 18 del Oriente de Uruguay que integran el mismo

El día 30, con la presencia de varias Hermanas y Hermanos del Oriente de Corrientes que integran la Logia de Perfección “Roger Bacon” se procede a instalar las autoridades de la misma.

 
Actividades Jurisdicción Argentina 2015

10 de Marzo: Instalación de la Resp. Logia HENRI DUNANT Nº 1922 en el Oriente de Bs. As.

 

15 de Marzo: Instalación de la Resp. Logia AURORA BOREAL Nº…  en el Oriente de Martínez, Prov. de Bs. As.

 

21 de Marzo: Instalación de las Resp. Logias ENCUENTRO Nº… y ROSA GUARÚ Nº…. en el oriente de Corrientes, Prov. de Corrientes.

Participación en ceremonia de aumento de grado de la Resp. Logia ROSA GUARÚ Nº…. del Oriente de Corrientes, Prov. de Corrientes

 

22 de Marzo: Presidencia de la Asamblea Anual de la Jurisdicción Argentina en el Oriente de Corrientes, Prov. de Corrientes.

Participación en una ceremonia de iniciación en la Resp. Logia ROSA GUARÚ,  Nº…del Oriente de Corrientes, Prov. de Corrientes.

 

7 de Abril: Instalación de autoridades de la Resp. Logia Nikola Tesla Nº… , en la ciudad de Bs. As.

 

11 de Abril: Conferencia de divulgación sobre la historia del Derecho Humano en la Argentina y presentación del libro “Obreros, socialistas y masones”, del Hermano Mauricio Javier Campos en el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad del Centro, Tandil, Provincia de Bs As.

 

23 de Abril: La Jurisdicción Argentina auspicia la presentación de los libros del Q:. Hno Mauricio Javier Campos en la Feria del Libro de Bs As. Los libros son: “Rebelión en las Logias”, “Inmigrantes, obreros socialistas y masones” y “Microhistoria masónica”

 

15 de Mayo: Comienzan los trabajos del Sob. Cap. Rosa + Cruz Grado 18 “Fuego Renovador” y de la Logia de Perfección Grado 4-14 “Roger Bacon”

 

17 de Julio: El Sob. Cap. Rosa + Cruz Grado 18 “Fuego Renovador” le otorga el Grado 18 a las Q:. Hnas del Oriente de Uruguay René Rosa Tajes, Mercedes Novas, Mercedes Vaz Martins y Mercedes Novas.

 

31 de Julio al 3 de Agosto: El R:. Hno Acebal viaja al Oriente de Paraguay, junto a la R:. Hermana Aida Babarovich, Delegada del SC en  la Jurisdicción Chilena y al M:. R:. Hermano Israel Denis, representante del SC en la Federación Brasileña, comisionados los tres por el SC de la Orden, para encender la Luz del Sob. Cap. Rosa + Cruz Grado 18 “El pelícano” del oriente del Paraguay.

 

El 28 de Agosto: con la firma conjunta del EMA se publica en el diario MENDOZA ON LINE una declaración sobre los incidentes de los comicios en la provincia de Tucumán.

 

El 4,5 y 6 de Septiembre: La Jurisdicción Argentina auspicia en la Feria del Libro de City Bell, ciudad de La Plata, Provincia de Bs. As, la presentación de los libros del Hno. Mauricio Javier Campos “Rebelión en las Logias” y “Masonería, mitos e Historia”

 

4 A 9 DE Noviembre: Asistencia al VIII Coloquio Latinoamericano realizado en Quito, donde el R:. Hno Acebal encabezo una delegación de 7 Hnos y Hnas.

 

14 de Noviembre: Envío de una nota de solidaridad al Sup. Consejo de la Orden y a la Gran Maestre con motivo de los atentados en la ciudad de París.

 

5 de Diciembre: La JA celebra el Solsticio de Verano, con las Logias Henri Dunant, Nikola Tesla y Aurora Boreal. Se cuenta con la presencia de Hermanos del GOFRA y de las dos V:. M:. de las Logias Pioneras de la OMMI en el Oriente de Uruguay.

 
Tiempos violentos: Tres grandes orientes de la masonería se manifiestan

Se transcribe la siguiente publicación en el MDZ Diario de Mendoza:

Hoy nuestro deber, estriba en convertirnos en personas más virtuosas, entendiendo lo dicho como la tendencia habitual, en el hombre de la práctica del bien, del deber y la justicia, a los fines de aceptarnos como seres únicos y irrepetibles con distintas formas de pensar, relacionarnos, amar, etc, sin que una u otra forma sea la única y verdadera, motivo por el cual no quede otra manera que respetarnos, mas allá de las naturales diferencias.  
Hacer lo contrario, convencidos estamos que nos seguirá llevando en este camino de violencia institucional en que nos encontramos inmersos, que solo le conviene a los que nunca cumplieron con su deber, ya que a lo único que se han comprometido es a satisfacer su ganancia.
Estimados compatriotas, les instamos a que nos reencontremos con nuestras escasas virtudes, que como sociedad nos queda, a los fines de poder reensamblar los lazos de igualdad, libertad, fraternidad, y tolerancia, que necesariamente deben ser mayoritarios en toda conglomerado humano, a los fines de lograr el progreso personal y social.
Como también es regresivo, que sigamos sosteniendo, como ciudadanos, a coterráneos vinculados a la representación política, que personifican mágicos crecimientos de sus patrimonios, funcionarios públicos que envían a sus hijos a establecimientos de educación privada, porque saben que la Escuela Pública que ellos gestionan, estacada vez menos asistida, o aquellos representantes del pueblo que se hacen atender en sofisticadas Clínicas Privadas, porque no aguantan la mugre de los hospitales públicos que dirigen o conducen, etc. Como asimismo, que como habitantes, busquemos el atajo a la soluciones de nuestros problemas colectivos, buscando sobornar al Policía, o al inspector municipal, o al agente de retención de impuestos, a los fines de evadir nuestros deberes.
Ahora bien, podría presentarse la situación social en donde nos encontremos en un proceso de revisión de nuestros viejos paradigmas, descriptos en el parágrafo precedente (como personas y como sociedad), a los fines de forjar otros superadores a los existentes, ello es sumamente comprensible. Lo que no es comprensible, es que en dicho proceso se sostenga a superficiales referentes que propalan como principal objetivo de vida el baladí principio de la obtención del lucro a cualquier costo, la condición de exitoso como el valor a alcanzar, la persecución de la conveniencia personal, como lo único atendible. Ya que ello, desde nuestro punto de vista es manifiestamente regresivo.
Persuadidosnos encontramos en considerar, que los valores de la Democracia (Gobierno del Pueblo a través de distintos sistemas representativos, delegativos o asamblearios) y la República (Res Pública, signada por el Imperio de La Ley ideada y sancionada en democrática forma y la Igualdad ante esa Ley, por parte de todos los habitantes que conviven en una sociedad) hoy en día se encuentran en marcada falta de consideración por la población en general, en razón de una situación de anomia social, donde se va perdiendo la referencia de los grandes paradigmas que forjaron nuestra nación.
¿Por qué motivo reincidimos como sociedad y como personas en dichas miserias morales? .
En gran parte consideramos que ello tiene asidero, cuando en respuesta a nuestras inseguridades, empezamos a sostener, como verdades absolutas, nuestras posiciones, o las de nuestro sector, ya sean políticas, filosóficas, religiosas, deportivas, etc, en desmedro de lo que sostiene el otro, el distinto, el circunstancial adversario, trasformando en un dogma de fe nuestra parte de verdad, situación, que cuando va acompañada de poder explicito o institucional desemboca en segregación, discriminación, intolerancia, y por último en violencia concreta.
¿Por qué será que los Argentinos, en forma cíclica, caemos, irremediablemente en formas harto violentas de relacionarnos, cual plano inclinado, que nos lleva a un oscuro derrotero, de difícil y agria estancia?.
Ante las aciagas circunstancias vividas en la provincia de Tucumán en el marco del desarrollo de una contienda electoral, como miembros del Espacio Masónico Argentino, consideramos imperioso es destacar algunos tópicos al respecto.

Marcelo F. Puertas
Gran Maestre del GOFRA

Nicolás Dursi
Gran Maestre del GONAr

Luis Acebal
Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain"

 
Presentación de literatura masónica

Presentacion Libro MasoneríaEl 9 de Mayo de 2014, la Masonería Mixta Internacional Le Droit Humain llevó a cabo la presentación en Bs. As. de los libros "Microhistoria Masónica" y "Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia", del autor e historiador masónico argentino Mauricio Javier Campos.

Pertenecen a una serie de volúmenes de ensayo e historia que están siendo presentados en varios ámbitos de la cultura, entre ellos la Biblioteca Nacional, la Sociedad Argentina de Escritores, en Auditior y Centro de Investigaciones Museo Roca, entre otros.

Rebelión en las logias es una compilación de textos sobre los cuerpos fundacionales de la masonería en los países del Río de la Plata, comprendiendo el período 1857 a 1957.

Este libo fue presentado también en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires ese mismo año, junto con su obra "Inmigrantes, obreros, socialistas y masones" del mismo autor.

 
Firma de Tratato con el G.·.O.·.F.·.M.·.U.·.

Luego de la firma del Tratado de Amistad y Reconocimiento Mutuo firmado con el Gran Oriente Federal de la República Argentina-G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.; un nuevo hito se suma esta la línea ya trazada, con la firma de otro Tratado en Montevideo, llevado a cabo entre el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay-G.·.O.·.F.·.M.·.U.·. y las autoridades argentinas y uruguayas de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano.

La rúbrica del Tratado contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas Órdenes en la región y estuvo acompañada con diversas actividades celebratorias del 20 de Septiembre, día del librepensamiento. Una fecha de crucial importancia que canaliza las inquietudes y aspiraciones de los movimientos que propician la libertad de pensamiento.

Este último evento se concretó en la zona adyacente al Hospital Italiano de Montevideo, junto al monumento a Garibaldi, el "héroe de dos mundos".

Garibaldi - Homenaje

Firma Tratado GOFMU

 
Presentación en la Biblioteca Nacional

Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia

Con el auspicio, y través de las gestiones llevadas a cabo por autoridades de la Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el miércoles 20 de agosto se llevó a cabo una conferencia en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional, ponencia que ahondó sobre aspectos históricos de las distintas Masonerías existentes en Argentina, y sus diversas etapas de evolución dentro del marco abordado por la obra "Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia" (WGT Ediciones, 2014), de Mauricio Javier Campos (en la foto, durante su exposición).

Se contó, entre otros, con la grata presencia de amigos y miembros de diversas Potencias Masónicas nacionales, entre ellas, el Gran Oriente Federal de la República Argentina-G.·.O.·.F.·.R.·.A. quien firmó con la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano el Tratado de Mendoza del 16 de agosto de 2014.

 
Firma de Tratado con el G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.

La Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain - El Derecho Humano", ha firmado el 16 de Agosto de 2014 un Tratado de Mutuo Reconocimiento con el Gran Oriente Federal de la República Argentina. De este magno evento participaron las máximas autoridades de ambas obediencias, el Delegado de la Juridsicción para el Supremo Consejo Luis Acebal por la O.·.M.·.M.·.I.·. Le Droit Humain, y el Muy Respetable Gran Maestre Marcelo Puertas, por el G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.

Firma del Tratado con el GOFRA

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2